Revista OZIFEC

Dra. Blanca VivasArtículo

Las instituciones que firman este convenio se comprometen según el artículo sexto a desarrollar conjuntamente las siguientes actividades:

1.Compartir la información estadística contenida en el banco de datos institucionales, relacionados con el objeto de este convenio. El Observatorio realizará reconocimiento público a las instituciones propietarias de dicha información.

2.Organizar, procesar y sistematizar la información.

3.Realizar conjuntamente diag- nósticos, investigaciones y análisis de la ZIFEC.

4.Crear grupos interdisciplinarios transfronterizos para la realización de investigaciones en la ZIFEC. En este marco se podrán realizar pasantías de estudiantes e intercambio de docentes y funcionarios, que permita la transferencia de conocimientos.

5.Realizar publicaciones se- mestrales de las actividades hechas por el observatorio; las partes vinculadas al convenio podrán realizar publicaciones en sus respectivos órganos de difusión.

6.Las entidades comprometidas en el convenio, deberán incluir en sus páginas web ins- titucionales un espacio destinado al observatorio.rganos de difusión.

7.Difundir las investigaciones en simposios, congresos y foros nacionales e internacionales.

Los departamentos de Nariño y Putumayo de Colombia con las provinciales de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos de Ecuador, integran la Zona de integración fronteriza colombo ecuatoriana, así determinada en los artículos 2 y 7 de la Decisión 501 de la CAN, mediante Notas Reversales DM/DDF-44552 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y 54679/02 del Ministerio de Relaciones Exterio- res del Ecuador. El Convenio de Hermanamiento suscrito el 9 de diciembre del 2014, donde afianzaron las buenas relaciones de zonas de inte- gración fronteriza orientadas al fomento del desarrollo integral, social, económico, cultural y ambiental.

Los departamentos de Nariño y Putumayo de Colombia con las provinciales de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos de Ecuador, integran la Zona de integración fronteriza colombo ecuatoriana, así determinada en los artículos 2 y 7 de la Decisión 501 de la CAN, mediante Notas Reversales DM/DDF-44552 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y 54679/02 del Ministerio de Relaciones Exterio- res del Ecuador. El Convenio de Hermanamiento suscrito el 9 de diciembre del 2014, donde afianzaron las buenas relaciones de zonas de inte- gración fronteriza orientadas al fomento del desarrollo integral, social, económico, cultural y ambiental.

El departamento de Nariño estableció en su Plan de Desarrollo Nariño Corazón del Mundo 2016-2019, en su Eje VII Convergencia Regional y Desarrollo Fronterizo, como objetivo específico plantear la necesidad de implementar una estrategia para la prosperidad de la frontera y como una meta la creación e implementación de un observatorio en la frontera colombo – ecuatoriana. Es así cómo se encaminanrón los esfuerzos por las iniciativas de la Gobernación de Nariño con su oficina Asesora de Asuntos de Frontera y Binacional y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

La UPEC cuenta con el Observatorio Socioeconómico de Frontera, que sirvió de base para aunar esfuerzos e implementar el Observatorio Binacional, donde se acogió la iniciativa y sin escatimar esfuerzos brindó toda su experencia, apoyo y colaboración para hacer realidad este gran proyecto que va en beneficio de toda la comunidad de la Zona de integración fronteriza colombo-ecuatoriana, bajo algunos puntos a considerar:

1.Servir de apoyo y orientación a las políticas públicas que se desarrollen en la Zona de Inte- gración Fronteriza Ecuador Co- lombia “ZIFEC”

2.El “OZIFEC” desarrollará su objeto a través de proyectos que se trabajarán de manera conjunta y las obligaciones se establecerán específicamente para cada uno de los proyectos.

3.Ofertar conjuntamente for- mación académica.

El 5 de abril de 2017 en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, se firmó el Convenio Marco No.1166-2017 entre los siguientes estamentos: Gobernación de Nariño, GAD de la provincia del Carchi, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Alcaldía Municipal de Ipiales, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Institución Universitaria Cesmag, Cámara de Comercio de Ipiales, Universidad de Nariño, Universidad Mariana y Corporación Unificada de Educación Superior-CUN, con el fin de aunar esfuer- zos para realizar actividades conjuntas que permitan la creación e implementación del Observatorio Binacional de la Zona de Integración FronterizaEcuador-Colombia “OZIFEC”.

1.Dra. LiIliana Burbano Bena- vides, Departamento de Nariño

2. MSc. Gustavo Terán, Deca- no de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Ad- ministración y Economía Em- presarial de la UPEC.

3. Dra. Rosmery Pillajo delegada de la Prefectura del Carchi.

4. Dr. Jairo Aza delegado de la Alcaldía de Ipiales.

5.Dr. Jhon Suárez delegado de la Cámara de Comercio de Ipiales.

6.Las universidades adscritas al presente convenio eligieron como su representante a la Dra. Liliana Calvachi del Cesmag.

En el convenio, clausula undécima estableció la posibilidad de la adherencia de otras entidades al convenio, por lo cual con fecha 4 de octubre de 2017 se vincularon: cinco (5) nuevos miembros al Observatorio Binacional como son: Municipios de Cumbal y Cuaspud Carlosama, universidades: ESAP, Cooperativa de Colombia y San Martín.

El objeto del convenio del observatorio se desarrollará a través de la suscripción de convenios derivados, los cuales versarán sobre proyectos y programas específicos en los cuales se definirá de manera clara los objetivos, justificación,responsablesdel mismo, tiempo de ejecución, recursos físicos, formas de fi- nanciación, contrapartidas de cooperación, propiedad de los resultados obtenidos, derecho de las partes sobre los mis- mos y reconocimientos a que haya lugar.

De allí que, el reto de las quince (15) instituciones que hasta la fecha hacen parte del OZIFEC, es realizar proyectos específicos y seguir motivando a nuevos actores para que se vinculen a este gran proyecto nacido desde el territorio; que brinda información que permite realizar investigaciones útiles para la toma de decisiones, formulación de programas, proyectos y generación de política pública para mejorar la calidad de vida poblacional.

Recomiende
- comentarios ( 2 )

Felicito la integración y sobre todo que se sigan fortaleciendo.

José Chalcualán / 10:15 am / Respuesta

Las instituciones de buena voluntad deben sumars e a este proyecto en bien de la Frontera Norte.

Francisca Pérez / 06:30 pm / Respuesta

Estimada Francisca conparto con usted ese criterio y la sociedad civil también debe sumarse a los proyectos del OZIFEC.

Santiago Jaramillo / 09:00 am

VIva la Zona de Integración Fronteriza.

Paola Calvachi / 12:30 pm

Nariño y la Mancomunidad del Norte del Ecuador jutos hacia el progreso con el aporte de la Academia y el sector privado.

Pedro Caicedo / 11:16 pm / Respuesta
- Deje un comentario