Revista OZIFEC

MSc. Gustavo TeránArtículo

El Observatorio Binacional de Frontera es un proceso gobernante que integra la sociedad civil, asociaciones, gremios, cámaras y demás actores sociales. En su modelo de gestión para el desarrollo sostenible y sustentable de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) consolida un plan de desarrollo que intenta satisfacer las necesidades de las provincias que la conforman.

El OBF se fortaleció desde el año 2015 cuando la Universidad Politécnica Estatal del Carchi creó el Observatorio Socioeconómico de Frontera, para generar y articular accio- nes oportunas y técnicas, enfocadas a construir políticas públicas binacionales en base al trabajo conjunto de la Academia en estrecha relación con las distintas instituciones de carácter público y privado, tomando en cuenta los conceptos de binacionalidad y supranacionalidad.

Se busca fomentar procesos gobernantes en los que la sociedad civil, asociaciones, gremios y cámaras sean actores clave que se organicen y fundamenten su trabajo en objetivos específicos enfocados al desarrollo técnico con enfoque sustentable y sostenible.

La conformación del Observatorio Binacional de Frontera (ZIF) busca propiciar y articular acciones en un proceso gobernante, utilizando herramientas técnicas, dirigidas a desarrollar política pública que integre a las comunidades de las dos naciones, sustentando su labor en la conformación de equipos de trabajo con actores de los sectores público y privado, instituciones y la academia, utilizando preceptos de binacionalidad y supranacinalidad. Para esto, es importante la articulación del observatorio con el sistema binacional de información.

El Plan de Desarrollo Binacional de Integración Fronteriza integra al INEC de Ecuador y al DANE de Colombia e intentan resolver los problemas de la ZIF mediante competencias como la producción estadística y la difusión de información trascendental.

Recomiende
- comentarios ( 3 )

Es necsesario que las instituciones nos integremos para sacar adelante a la Zona Frinteriza.

Juan Flores / 11:32 am / Respuesta

La sociedad civil debe activarse y fortalecer el OZIFEC para juntos alcanzar el desarrollo.

Juan Carlos Gómez / 04:32 pm / Respuesta

Estimado Juan Carlos plenamente de acuerdo con tigo, debemos unirnos para lograr mejorar la situación en la frontera norte .

Pedro León / 10:00 am

La frontera norte debe unirse y las instituciones públicas con más ahínco deben trabajar por el futuro de la juventd.

Huga Vásquez / 05:30 pm

Valoramos el trabajo que hace la UPEC conjuntamente con la OZIFEC, hacia allá deben unirse todas las organizaciones y en un solo puño sacar adelante a CARCHI y NARIÑO.

Predro Bravo / 09:05 pm / Respuesta
- Deje un comentario